¡Hola, bienvenidos una semana más a nuestro blog!
Como ya adelantamos en entradas anteriores, después de hablar de la diabetes tipo I empezaremos con la diabetes tipo II.
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.
Entre los diabéticos, la diabetes tipo 2 es la que mayor incidencia tiene, se calcula que el 90% de las personas que sufren diabetes se corresponde con este tipo.
Es conocida también como diabetes de adulto. Salvo excepciones, se suele diagnosticar en la vida adulta (a partir de los 45 años) y tiene mayor incidencia conforme la edad aumenta.
Es un enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina (páncreas) o las células no hacen uso de ella. Esto se conoce como resistencia a la insulina, y hace que nuestro cuerpo recurra a la grasa para generar la energía necesaria.
La diabetes tipo 2 se desarrolla principalmente debido a una serie de malos hábitos, como:
- Ser una persona con sobrepeso y/o obesidad
- Alimentarse a base de comidas y bebidas con azúcares añadidos
- El consumo de edulcorantes artificiales
- Vida sedentaria carente de actividad física
- El estrés
Las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntomas al principio. Pueden estar incluso años sin padecerlos.
Son muy similares a los síntomas que se dan en pacientes con diabetes tipo I.
El tratamiento incluye cambios de los malos hábitos, medicamentos orales e insulina.
En los últimos años, los casos de diabetes tipo 2 han aumentado exponencialmente como consecuencia del sedentarismo y la mala alimentación. Se prevé que estas cifras aumenten si no hay cambios en los estilos de vida.
Para terminar os dejamos un vídeo que hemos realizado nosotros sobre las diferentes pruebas para detectar la diabetes tipo II y una noticia bastante actual que nos ha resultado interesante:
Pruebas para detectar la diabetes - Diabetes tipo 2
Pruebas para detectar la diabetes - Diabetes tipo 2
Esperamos que os haya servido de ayuda, y ahora distingáis mejor entre los diferentes tipos de diabetes. ¡YA SOIS CASI EXPERTOS!
¡Hasta la semana que viene!
Aquí estaremos para cualquier duda que os surja.
Muy buena información y muy necesaria
ResponderEliminar¡Muchas gracias Isabel! Espero que te haya servido
Eliminar¡Hola Marina! La información del post es muy útil. Me gustaría plantearte una duda. ¿Por qué al principio este tipo de diabetes es asintomática?
ResponderEliminarGracias.
¡Hola Helena! ¡Muchas gracias por leernos!
EliminarEn relación a tu pregunta: el aumento de la glucosa no es tan alto como en diabéticos tipo I porque se segrega insulina aunque no la suficiente para compensar los altos niveles del organismo. Al ser menos critica la clínica pasa más desaprecia.
¡Espero que te haya ayudado!
Un saludo